lunes, 15 de agosto de 2011

¿Es lícito educar?

Alumna: Luciana Martín

RAZONES PARA EDUCAR…
Cuando nos preguntamos si es lícito educar, debemos pensar en que se educa a quien quiere aprender, y quien quiere aprender tiene intención de hacerlo.


Se educa de forma instintiva al cachorro que aprende de la perra que le dio vida, y, en este caso, la naturaleza no se plantea la legitimidad del proceso. Pero, sin desarrollar conductas similares a las de sus ancestros, muchas especies que conocemos no hubiesen llegado hasta el presente.


Como concluyó Itard a partir del análisis realizado al niño “salvaje” hallado en Aveyrón :


(…) el hombre es inferior a un gran número de animales en el puro estado de la naturaleza…


Pero no vemos aún en este caso, la razón de que se tenga que educar, tal vez, el objetivo mas buscado por el ser humanos sea la felicidad y sea, el modo de vida “salvaje”, un oasis de ella.


La realidad de la legitimación deviene de, que es la educación un proceso necesario para la supervivencia del orden social, ningún ser humano a lo largo de su vida podría descubrir por si solo el patrimonio de la humanidad, descubrir por ejemplo la escritura, el idioma, o el fuego tan necesario para iluminar, calefaccionar, cocer los alimentos, esterilizar, etc. y tantos otros conocimientos tan importantes para nuestra vida


De todos modos, si tampoco esto fuese necesario para legitimar la educación, recordemos aquella canción de “La Renga” en la que escuchamos la frase “llegué tarde al sistema, ya estaba enchufado, así funcionando” y pensemos a que rincón del mundo el hombre no lo ha transformado en su sistema generador de recursos y, por tanto, en qué rincón de este planeta dejaría de ser cruel la NO educación de un niño que quiera encontrar la felicidad aquí y ahora.


LUCIANA MARTÍN

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